Reflexión sobre el panorama político actual y futuro

Ayer, al volver de clase, hice algo que no hacía desde hace un par de semanas, me senté a ver la tele. Estaba al tanto de la situación política actual pero aún así me quedé a ver un programa en el que debatían los movimientos del PSOE, entonces recordé una noticia, en la que se menciona que la caída de Sánchez fue orquestada por el CNI, por Moncloa y por integrantes del propio PSOE debido a que no se podía permitir que Sánchez se aliara con podemos y esto permitiera a Cataluña independizarse.

Recordé como me había olido que algo raro había en la destitución de Pedro Sánchez, en ese momento no lo sabía, evidentemente, pero hubo algo que me dio mala espina en aquél momento. Así que presté atención para ver como había evolucionado el panorama, vi como mencionaban que el PSOE iba a estar unos 9 meses sin secretario general, también comentaron que el PSOE no había consultado a la militancia para hacer la moción de censura ni tampoco para decidir si abstenerse y ir a terceras elecciones o apoyar la investidura de Rajoy.

Y todos esos detalles y muchos otros que ahora mismo no recuerdo (así es, tengo mala memoria) despertaron en mi esa misma sensación que tuve un par de semanas atrás cuando destituyeron a Sánchez. Me daba la sensación de que el PSOE se estaba dinamitando a si mismo, estaba realizando movimientos que no hacían mas que perjudicarle a la larga. Soy muy desconfiado y siempre pienso mal, así que eso hice en esta ocasión, me pregunté, ¿Que gana la gerencia del PSOE dinamitándo su propio partido? ¿Que ocurriría si eso pasara?.

Si desapareciera el PSOE o perdiera una cantidad muy significativa de sus votos, el panorama político español cambiaría bastante (parece algo frecuente últimamente). En la derecha tendríamos al PP y a ciudadanos (no, no son de centro) y al otro lado tendríamos a unidos podemos, solo a unidos podemos ya que izquierda unida se ha fusionado con podemos. Esto tal vez suene algo descabellado pero también era descabellado un panorama en el que hubiera que repetir las elecciones, y ya ni hablemos de ir a unas terceras elecciones. Si el panorama no cambia esa podría ser la realidad cada 4 años, así que a mi modo de verlo, tampoco es descabellado que haya interés en modificarlo para volver al sistema anterior, mas «estable». Pero, ya que estamos, ¿por qué conformarnos solo con volver a ese panorama? ¿Por qué no «mejorarlo»?.

Partiendo de la hipotética situación en la que el PSOE no tiene un papel significativo, en cuatro años, poco antes de las elecciones, comenzaría una campaña de propaganda sobre Venezuela, podemos es igual a Venezuela, podemos es ETA y un largo etc, creo que hasta aquí tampoco he dicho ninguna locura ni nada que sorprenda a nadie. Está claro que puede llover mucho de aquí a entonces pero en ese panorama, siendo unidos podemos el único partido significativo de la izquierda, con el pp acaparando los votos de la clase media-alta de este país y con ciudadanos dando un discurso con el que intenta convencer a la clase media-baja, es mas que probable que salga muy mal parado, tal vez hasta el punto de que tampoco sea significativo. Si eso sucediera, estaríamos en un panorama en el que habría dos grandes derechas, turnándose el poder ¿Alguien ha dicho republicanos y demócratas?.

Se que esto es mucha especulación, si esto sucediera sería a muy largo plazo, probablemente sería algo evidente en 10 años o quizá más, muchas cosas podrían ocurrir y cambiar para que esto no suceda, incluso podrían ser solo elucubraciones mías que nunca salgan de esto blog, de hecho, así lo espero, espero equivocarme y no tener razón, no me gustaría nada ese panorama de falsa democracia. Pero… ya sabemos que parte del PSOE se reunió con el PP, con información del CNI para evitar un «peligroso» pacto con podemos, ¿no sería lógico pensar que tampoco permitirían un gobierno de podemos en solitario el cual podría ser potencialmente mucho mas «peligroso»? ¿No sería lógico pensar que esto que se le ha ocurrido a un estudiante de informática, el cual no se gana la vida con política ni mucho menos, no se le haya ocurrido ya al CNI, al PP o a cualquier otro de los «barones» del PSOE? ¿Y si ya se les ha ocurrido? ¿Y si eso es precisamente lo que están haciendo? ¿Y si el PSOE se está dinamitando precisamente para provocar esa situación? ¿Suena a locura? ¿Una locura mayor que la que parecía tener que ir a votar por tercera vez?

Tal vez a pesar de todos los malos movimientos del PSOE sigan siendo uno de los partidos mas votados, al fin y al cabo, el PP parece inmune a las muchas causas judiciales que le afectan. Tal vez el PSOE también sea inmune, o tal vez no, solo el tiempo lo dirá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fourteen + = 18